sábado, 11 de julio de 2015

El Microscopio
Se puede definir a la palabra microscopio como un elemento o instrumento que nos facilita la tarea de observar objetos que tienen como característica principal ser demasiado pequeños para ser vistos por nuestros ojo.
El microscopio más común y el primero en ser inventado es el de tipo óptico; éste es un instrumento que posee una o varias lentes que nos permiten tener una imagen aumentada de la sustancia u objeto que estamos observando, su funcionamiento es por refracción.

Normas para el uso correcto del microscopio óptico


1.-Quitar la funda protectora del microscopio.
2.-Enchufar el microscopio.
3.-Colocar en primera instancia el objetivo de menor aumento para lograr un enfoque correcto. Este paso en muy importante y se debe realizar siempre, ya que permitirá la observación de una panorámica del preparado histológico y la ubicación de áreas de interés para su análisis posterior.
4.-Colocar el porta objetos sobre la platina, con el cubre-objetos hacia arriba y sujetándola con las pinzas.
5.-Enfoque la preparación mirando a través del ocular y lentamente mueva el tornillo macrométrico.
6.-Realice la observación y haga sus anotaciones. Determine cual es la estructura que va a observar a mayor aumento y coloquela en el centro del campo.
7.-Cambie al objetivo de mayor aumento. Si realizó el enfoque de manera correcta con el objetivo anterior, al colocar el objetivo de mayor aumento la imagen solo se debe enfocar girando única y lentamente el tornillo MICROMÉTRICO. NUNCA se debe utilizar el tornillo macrométrico con los objetivos de mayor aumento, pues al estar éste muy cerca del preparado, se corre el riesgo de partirlo.


LAS CAVIDADES: EL HOSPEDAJE DE LOS ÓRGANOS

La mayoría de nuestros órganos se hospedan en cavidades internas especialmente adecuadas para protegerlos y fijarlos. Estas presentan membranas que sostienen diversos órganos; por ejemplo el peritoneo que se relaciona con los órganos digestivos de la cavidad abdominal.

Cavidades: Espacio hueco dentro de un cuerpo cualquiera.
En el cuerpo humano existen varias cavidades, contenidas en la cabeza y en el tronco.

En la cabeza se encuentran:
Cavidad craneana - aloja el cerebro
Cavidad nasal - aloja la nariz
Cavidad bucal - aloja la boca y garganta
Cavidades orbitales - alojan los ojos
Cavidad raquídea - aloja el cerebelo, y el bulbo raquídeo
En el tronco se encuentran:
Cavidad toráxica - aloja esófago, pulmones y corazón
Cavidad abdominal - aloja estómago, intestinos, hígado, páncreas, bazo, útero

Cavidad pelviana - aloja intestinos, riñones, vejiga, próstata




Planos y  ejes del cuerpo


  Las descripciones anatómicas se basan asimismo en cuatro planos imaginarios (mediano, sagital, coronal y horizontal) que pasan por el cuerpo en posición anatómica.

1. El plano mediano o medio. Este es un plano vertical imaginario que pasa longitudinalmente por el cuerpo desde la cara ventral a la dorsal, dividiéndolo en las mitades derecha e izquierda. El plano medio hace intersección con la superficie ventral y dorsal del cuerpo en las líneas medias anterior y posterior, respectivamente.

2. Los planos sagitales. Son planos verticales imaginarios que pasan por el cuerpo, paralelos al plano medio. Estos planos se denominan así por la sutura sagital del cráneo, con la que guardan paralelismo.

3. Los planos frontal o coronal. Son planos verticales imaginarios que pasan por el cuerpo perpendiculares al plano medio. Estos planos se denominan así por la sutura coronal del cráneo, que se encuentra en un plano coronal. El plano coronal también se conoce como plano frontal, probablemente por que varios de estos planos pasan por la frente, estructura que contiene el hueso frontal.

4. Los planos horizontales. Son planos imaginarios que pasan por el cuerpo perpendiculares tanto a los planos medios como coronales. Para recordarlos, se puede pensar que son paralelos al horizonte. Todo plano horizontal divide el cuerpo en una porción superior y otra inferior. Nuevamente lo mejor es señalar un punto de referencia, por ejemplo plano horizontal que pasa por el ombligo. Elplano horizontal también se conoce como plano transversal.




ESTUDIO DEL CUERPO HUMANO


El cuerpo humano se lo estudia tomando en cuenta su postura bípeda, con el cuerpo erguido, los brazos extendidos a los lados con las palmas hacia el frente.
La cara y pies se orientan hacia delante. Esta postura básica para el estudio anatómico se llama posición anatómica.



PRINCIPALES REGIONES DEL CUERPO HUMANO



El cuerpo se puede dividir para su estudio en tres regiones principales: CABEZA, TRONCO Y EXTREMIDADES. A su vez estas se divides en otras regiones. 
La cabeza ocupa la parte superior del cuerpo y comprende dos regiones: cara y cráneo.
El cuello es la zona que se ubica por debajo de la cabeza y por arriba del tronco.
El tronco está formado por dos zonas: tórax y abdomen. El tórax se ubica entre el cuello y el abdomen, 
Por debajo del tórax se encuentra el abdomen, dividido del tórax por el diafragma. Hacia abajo y a ambos lados se une con los miembros inferiores, en una línea imaginaria por debajo de los huesos pélvicos (cadera ósea).
Las extremidades son cuatro: dos miembros superiores y dos miembros inferiores. Los miembros superiores están conformados, de arriba hacia abajo, por: hombro, brazo, codo, antebrazo, muñeca y mano. Los inferiores están formados, de arriba hacia abajo, por: glúteo, muslo, rodilla, pierna, tobillo y pie.


miércoles, 1 de julio de 2015

BIENVENIDOS

La Biología es la ciencia que estudia los seres vivos.
Este año, el eje principal de los contenidos a abordar en el programa es el Ser Humano, aprendiendo sobre su anatomía, fisiología y salud, recordando que somos seres bio-psico-scociales y nuestra interacción con el entorno es indivisible y permanente.

Este blog es un complemento para el trabajo de clase, te servirá para estudiar y comprender mejor los temas, así como también para ampliar conocimientos generales. A su vez se usará para publicar tareas y que si tienes que faltar, no te atrases. ¡Espero que aprendan mucho y disfruten el curso!
  

hombre ser bio-psico-social

EL HOMBRE COMO SER BIO-PSICO-SOCIAL

Este concepto establece que las competencias, habilidades y destrezas que podemos observar en un individuo resultan de la interacción entre factores biológicos, psicológicos y sociales.


Antiguamente el concepto de ser humano involucraba únicamente el aspecto biológico, es decir su anatomía y su fisiología. Posteriormente se incorpora a este concepto el aspecto psicológico y finalmente el aspecto social. Actualmente se suma a éstos el aspecto ecológico o sea el ambiente físico en el cual el individuo interactúa.



Un ser humano entonces consta de una estructura física (soma = cuerpo) con su funcionamiento propio, una actividad psíquica que le permite, soñar, razonar, diferenciar lo bueno de lo malo, etc. en definitiva dirigir su comportamiento, pero también establecer relación con el medio ambiente que lo rodea (naturaleza, sociedad donde vive) y esta estructura soma – psique es inseparable de la sociedad en que se desarrolla su vida, formando así la unidad bio-psico-social. Para que esa unidad se mantenga en estado de salud, sus diferentes elementos deben encontrarse en homeostasis, estado de equilibrio dinámico, con variaciones reguladas que permiten dicho equilibrio.